AMY WINEHOUSE, EL MITO CUMPLE 40 AÑOS

Un 14 de septiembre como hoy, pero se 1983, nació en Southgate, Londres, la cantante y compositora británica Amy Winehouse.

Dueña de una voz particular, la artista que supo ondar por el blues, jazz, soul y ska, publicó en 2003 su álbum de presentación llamado «Frank» (en honor a Frank Sinatra). Logró ser un éxito comercial en su país, además de obtener una nominación en los Premios Mercury.


Tres años más tarde, en 2006, pública su obra maestra «Back to Black», disco que la catapultó a la fama indiscutida, junto a 6 seis nominaciones a los Premios Grammys, de los cuales ganó 5, destacandose: Canción y Grabación del año, Mejor artista nueva.

Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé—, además de ser la primera cantante británica ganadora de cinco Grammys en una noche. La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.


En febrero de 2007 ganó un premio Brit por artista solista femenina británica, un World Music Award, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, en particular del soul, y por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul contemporáneas que han influido fuertemente en la industria musical.


También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes, su peinado, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares en las noticias desde 2007.


El 23 de julio de 2011, fue encontrada muerta en su departamento a los 27 años de edad, tras sufrir una intoxicación etílica. Esto lo reveló la autopsia tiempo después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. De igual manera, su álbum Back to Black, posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo xxi en el Reino Unido. En 2012, Winehouse entró en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» (puesto 26) de la cadena VH1.


A partir de 2019, un holograma de Winehouse hizo una gira mundial que se extendió durante tres años.


Pertenece al Club de los 27, músicos fallecidos a esa edad por diversas causas. Este club lo conforman varios artistas, actores y músicos, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain, entre otros.

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *