«Álbum de Familia», dirigida por Laura Casabé, tendrá su Premiere Mundial en el Festival Cinélatino,
Rencontres de Toulouse 2024.
“Álbum de familia”, dirigida por Laura Casabé, con guión de Paulo Soria y Paulina Bettendorff, quedó seleccionada y tendrá su estreno mundial en la muestra de Cinélatino – Rencontres de Toulouse 2024.
El documental, basado en una investigación de Paula Bistagnino con colaboración autoral de Fernando Krapp, se proyectará el lunes 18 de marzo en los apartados Sesiones Especiales y Descubrimientos Documentales del Festival de Toulouse, que se realiza desde hace 36 años.
Luego, el viernes 22 de marzo, habrá una charla debate: Cine y Trans Identidades, luchas y representaciones, conducido por Rosa Ventadoux del colectivo “Meufstrans Toulouse”.

ACERCA DE LA PELÍCULA
La película, producida por Mostra Cine encabezada por Valeria Bistagnino y Tomás Eloy Muñoz, está compuesta por imágenes de archivo, fotos y entrevistas que retratan a Claudia Pía Baudracco, la legendaria activista de los derechos de las mujeres trans en Argentina.
Claudia Pía Baudracco es esa líder que no se parece a nadie… Y que casi nadie lo sabe. Todas las personas que se cruzaron con ella fueron transformadas al punto de no poder olvidarla jamás.
Desde que transicionó y empezó a ejercer el trabajo sexual en lo años ochenta, Claudia supo identificar los hilos que movían la violencia del Estado que vivía la comunidad travesti sobre sus propios cuerpos.
Tuvo tantas vidas como nombres y batallas; fue arrojada a infiernos y ella saltó por su cuenta a otros; pero nunca abandonó la pelea contra la injusticia y por darle herramientas de lucha a sus compañeras. Fue fundadora de ATTTA (Asociación Travesti, Transexual y Transgénero Argentina) en los años noventa y durante la primera década del siglo XXI recorrió el país en una moto que se hizo leyenda organizando a sus compañeras, para terminar convirtiéndose en la impulsora definitiva de la ley que sacó de marginalidad legal a toda la comunidad trans: la Ley de Identidad de Género.
“Sería imposible imaginar una ficción con una protagonista de tantos rostros, nombres y apodos, colores de pelo, oscuridades, luces, historias, vidas, amigas y triunfos como Claudia Pía Baudracco”, cuenta su co-guionista Paulo Soria, y agrega que “haber participado de este documental me cambió la vida en muchos aspectos, pero lo más profundo fue conocer a una persona tan transformadora como Claudia, y haberlo hecho a través de Belén y Martita, sus grandes amigas, fue mucho más impactante. Ojalá que a quienes vean la película les pase lo mismo. Ojalá hubiese muchas Claudias Pía Baudracco, el mundo sería inmensamente mejor”.

ACERCA DEL PROCESO DEL DOCUMENTAL
“El documental en principio se iba a basar en la vida de Ángela Vanni -la abogada que aparece en la película- pero a medida que fuimos investigando se abrió el universo del archivo de la memoria trans y aparecieron personas que hoy también están: Belen Correa, Martita, Marcela la rompecoches… y definimos en ese momento que queríamos contar una historia más coral sobre la resistencia de esa familia y de su colectivo durante la represion y terrorismo de estado vivido por las chicas en los 90s.
Pero lo que nos llamó la atención es que todo el tiempo estaba presente Pía Baudracco, de quienes ellas hablaban muchísimo. Conforme fuimos desarrollando el documental, a lo largo del tiempo, (nosotros ganamos el concurso Incubadora del Incaa) el título que decidimos fue “Album de familia”.
Cuando empezamos a hacer la investigación de archivo -que duró mucho tiempo- apareció una guionista, Paulina Bettendorff, que nos trajo la preponderancia de Pía Baudracco en la vida de todas estas mujeres apareciendo en sus historias, fotos, notas y archivos de televisión. Por mi parte, vi una nota en youtube en donde ella misma contaba su vida y quedé completamente magnetizada con su presencia, su claridad, su encanto… Luego, Maria Marta Aversa con quien ya habíamos establecido un vínculo de amistad, empieza a concretar y darle forma al archivo biblioteca de Claudia Pia Baudracco.
Nos instalamos los sábados a filmar el trabajo del armado de ese archivo en la casa de Marta. A medida que ella armaba este archivo y escribía su libro sobre Pía, se cristalizó que la película era sobre Claudia y tuvimos la necesidad de contar su historia. Por supuesto, sin dejar fuera del relato a las otras chicas.
Además de tener una importancia y relevancia urgente, me parecía un personaje muy atractivo, lleno de contrastes, magnético. Me enamoré, imaginaba como hubiese sido conocerla, en su vida había no una, sino varias películas”.
El documental tendrá su estreno comercial en Argentina durante el segundo semestre de 2024.
