Nombrado como el padre del rock nacional, su figura importante y vanguardista es aclamado multitudinariamente por su obra discográfica tanto en sus múltiples agrupaciones y como solista, por la complejidad compositiva de su música, abordando múltiples géneros, desde el pop rock, funk rock, folk rock, rock progresivo, new wave, jazz, synth pop y rock sinfónico, por su lírica transgresora y crítica hacia la sociedad moderna argentina, en especial durante la dictadura militar, y por su personalidad rebelde y extravagante, que ha acarreado atención notoria en los medios de comunicación a lo largo de los años.
Siendo un adolescente, García fundó la banda de folk rock Sui Generis junto a su compañero de clase Nito Mestre durante los inicios de los años 70. Juntos, publicarían tres exitosos álbumes de estudio, cuyas canciones se convertirian en himnos para generaciones de argentinos, separandose en 1975 con un concierto en el Luna Park. García pasaría a formar parte de los supergrupos PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros a mediados de los 70, con quienes publicarían álbumes que serian claves para instaurar el rock progresivo en la escena musical latinoamericana. Luego de separarse de ambos proyectos, García se embarcó a Brasil, volviendo a Argentina poco después para fundar el supergrupo Serú Girán a fines de los 70, que se convertiría en una de las bandas más importantes de la historia de la música argentina por sus desafiantes canciones hacia la dictadura militar que acechaba al país en esa época. El grupo se disolvería en 1982, tras la publicación de tres álbumes de estudio y un último concierto en Obras Sanitarias.
Luego de componer la banda sonora de la película Pubis Angelical, y a la vez su propio disco, Yendo de la cama al living (1982), que fue un éxito en críticas, García se embarcaría en una prolífica carrera como solista, donde compondría varias canciones generacionales de la música latina, a la par que buscaría expandir las barreras de la música pop. Su exitosa trilogía sería completada por los discos de new wave Clics modernos (1983) y Piano bar (1984), catalogados entre los mejores álbumes de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone. En los años posteriores trabajaría en los proyectos Tango y Tango 4 junto a Pedro Aznar, publicaría una segunda exitosa trilogía con Parte de la religión (1987), Como conseguir chicas (1989) y Filosofía barata y zapatos de goma (1990), y a su vez empezaría a protagonizar varios escándalos mediáticos por su actitud exorbitante y extravagente, a la par que sufriría sus primeros accidentes de salud por su drogadicción creciente durante la década de los 90. Durante fines de los 90 e inicios de los 2000, García entró en su controversial y caótica era Say no More, en la que sus discos serían pobremente recibidos por la crítica y las ventas, pero sus conciertos eran un exito absoluto. A partir del lanzamiento de Rock and Roll YO (2003), García se tomaría un largo hiato, teniendo apariciones esporadicas para rehabilitarse de sus problemas de adicción. Regresaría a la escena pública con su último álbum en vivo El concierto subacuático (2010), y pasaría a publicar los álbumes Kill gil (2010) y Random (2017).
Su canción «Rasguña las piedras» fue considerada en 2002 como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y la 53a. del rock hispanoamericano. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: «Seminare», «Canción para mi muerte», «Demoliendo hoteles», «Los dinosaurios», «Yo no quiero volverme tan loco», «No llores por mi, Argentina», «Chipi chipi» y «Cerca de la revolución».
En 2009 recibió el premio Grammy a la Excelencia Musical. En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino, como mejor instrumentista de rock de Argentina en la década de 1975-1984. Ganó tres veces el Premio Gardel de Oro (2002, 2003 y 2018), el más importante del país en lo musical. En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.
En octubre de 2021 García cumplió 70 años, razón por la cual se organizaron una serie de homenajes y recitales para conmemorarlo. La actividad principal se realizó en el Auditorio Nacional Centro Cultural Kirchner, bajo el nombre de «Charly Cumple».
El espectáculo se extendió durante nueve horas y se realizó en cuatro bloques, con la presencia de decenas de intérpretes que recorrieron la obra de García. El primer bloque consistió en una obra sinfónica orquestada a partir de sus principales temas. En el segundo bloque, músicos de jazz, tango y folklore, reflejaron el impacto de Charly en estos géneros musicales. En el tercer bloque, subió a escena el propio Charly García, sin que fuera anunciado en el programa, con una banda conformada por músicos que acompañaron históricamente a Charly (Fito Páez, Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea, Rosario Ortega, Pablo Guyot, Alfredo Toth e Hilda Lizarazu.
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